jueves, 9 de diciembre de 2021

Homework

"Para aprender a quererte
Voy a estudiar como se cumplen tus sueños
Voy a leerte siempre muy lentamente
Quiero entenderte"
Morat

Tareas para casa.

Llevo un par de semanas rondando varias páginas sobre investigaciones con evidencias acerca de lo que funciona en educación y cómo funciona.

Al parecer, los deberes en casa no llegan a tener todo el impacto deseado, al menos en primaria, donde los estudios muestran que apenas hay diferencias entre los alumnos que tienen tareas para casa de los que no, y en secundaria relativamente, aunque hay que decir que son más eficaces y más efectivos según se avanza en el nivel escolar. El caso es que hay distintas variables a tener en cuenta como son el tiempo que deben durar, la forma de realizarlos, la complejidad, el tipo de tarea, la motivación del alumnado... Para primaria: breves, relacionados con lo que se esté trabajando y que impliquen participación familiar.

Y en esto ando, dándole vueltas a las tareas para casa. ¿Qué deberían practicar mis alumnos en casa?

- Por un lado, me parece fundamental que en casa sientan que son protagonistas de su vida. Revivir las mejores experiencias del cole y del parque, que narren su vida y que la familia les ayude a reinterpretarla desde ese protagonismo consciente de que no estamos solos y que necesitamos a los demás. Preguntas como: qué has aprendido hoy, cómo lo has aprendido, a qué se parece lo que has aprendido, cómo lo puedes usar en tu vida, qué hacen tus compañeros (poniendo el acento en todas las conductas que queremos que asuman)...

- Despertar la curiosidad, en caso de que estuviera dormida, o avivarla. Responder a cada pregunta que nos hagan con una nueva pregunta que les lleve a profundizar mucho más o a tener que buscar ellos mismos la respuesta y razonarla. "Mira, papá, ¿aquello es un ave? - ¿Cómo sabes que es un ave?" Y dejarnos sorprender por su emoción y frescura.

- Hola, buenos días, gracias, por favor... y perdón. Otra tarea debería ser llamar a cada persona por su nombre, interesarnos por los demás, deserarles los buenos días, sentirse agradecidos y a la vez hacerles saber que hay cosas que aunque nos correspondan se piden "por favor" y que hay otras que no nos pertenecen y por eso las pedimos "por favor" y siempre después el "gracias", tanto si hemos recibido lo esperado como si no.

- Jugar y jugar de forma reglada, aprender las normas básicas y respetar los turnos, para ello es fundamental que lo hagamos en familia. El ajedrez, el parchís, el dominó, los juegos de cartas... Que aprendan estrategias para obtener la victoria, y como dice el himno del Málaga C.F. "sin orgullo cuando gana, cuando pierde sin rencor".

- Leer juntos, interesarse por sus lecturas, hacer de cuentacuentos, inventar historias y vivirlas juntos, disfrazarse, cantar con gestos o sin ellos, dibujar, elaborar nuestras propias obras de arte. Cada día una nueva aventura.

- Colaborar en las tareas de casa, a su nivel y capacidad, limpieza, orden, organización, participar en la compra, en la elaboración del menú de la semana, diseñándolo o incluso como pinche. Ser parte activa del hogar.

- Pasear por la calle, jugar juntos en el parque, en el campo, en la playa, quedar con amigos, visitar algún museo o edificio, conocer su historia, nuevas localidades... abrir sus horizontes.

- Y rezar, enseñarles a ver las señales del Reino y a reconocer la mano del Dios creador y Padre amoroso de cada uno de nosotros; del Dios Hijo Salvador y modelo de vida; del Dios Espíritu Santo que nos acompaña y nos impulsa a ser mejores personas. Pedir por las personas con las que convivimos y dar gracias por cada momento de nuestra existencia. Al menos situarlos ante el Misterio, para que algún día puedan elegir...

Y así, poco a poco, como diría un presentador de la tele, tendríamos "éxito... absoluto". O al menos nos habríamos asegurado menos tiempo de pantalla y más tiempo de convivencia, menos tiempo de soledad y más tiempo de entorno humanizante. Porque no debemos olvidar que los deberes, así como el resto de tareas que se proponen en el cole, son para construirnos como personas que viven en sociedad, preparadas para labrarse su futuro y para mejorar el lugar en que vivimos, a nivel local y global.

Soñar, que otro mundo es posible, que hay cura para cada enfermedad, que no haya pobreza, que el planeta se recupera, que las personas vivamos en paz y dignidad, que nadie se queda atrás...




3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!

    Magnífica reflexión sobre un tema que es y será siempre actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Eso son los deberes que todos tenemos pendientes
    Buena reflexión

    ResponderEliminar
  3. Este es mi Fran. Un tío espectacular y la verdad que sus reflexiones son buenas, pero me da igual. Me importa el como persona. Es increíble. Gracias Fran por ser tú mismo. Te quiero ❤️

    ResponderEliminar