martes, 24 de abril de 2018

Primera visita: Breidagerdisskóli

"Debes amar la arcilla que va en tu mano"
Silvio Rodríguez

Primera visita, y en la entrada un cartel hecho por los alumnos, carta de presentación y declaración de intenciones para toda la comunidad educativa: Menntun, Samvinna, Vel LíÐan (Educación, colaboración, sentirse bien con uno mismo).


La educación, el aprendizaje, puede llegar a ser lo que queramos que sea... pero requiere que primero nos paremos, repito, paremos, para decidir hacia dónde queremos ir. Este país es asombrosamente tranquilo, relajado, no hay prisa si sabemos hacia dónde vamos. Saber a dónde queremos ir nos permite llegar, más que cualquier otra razón. Por mucho que corramos, definir bien el punto de llegada, la meta, la ruta, lo que necesitaremos para el camino, eso, nos hace llegar. Todo lo demás es merodear, deambular, caminar sin sentido. Parar. Esta gente camina a paso lento, sí, pero sabe a dónde va y con quiénes va. Han decidido disfrutar el camino. Se trata de un paseo, del mejor de los paseos, el crecimiento, el desarrollo de sus alumnos y de ellos mismos.



En este paseo por la educación, hacia la educación, son clave los compañeros de camino, la colaboración (no vamos solos, no se llega solos), así como es clave disfrutarlo, sentirse bien, porque es un camino único, y no tiene idas y vueltas, solo tiene ida (por mucho que queramos saberlo todo, por mucho que queramos acortar camino) una ida que puede ser lo que queramos que sea, desde una aventura fascinante que nos da vida a nosotros a quienes nos rodea, a una pesadilla recurrente hasta que decidamos reconocer la maravilla que va en cada uno de nosotros.

No hay repeticiones, solo hay ida, y a los de paso lento... a esos los acompañamos, porque es su camino, no podemos hacerlo por ellos, pero sí podemos conseguir que cada uno dé su siguiente paso. Paradójicamente no hay que llegar, hay que ir. La meta bien definida es caminar. Hay quien puede decir que esto es iluso, ingenuo, hasta conformista... entonces no lo han entendido y no merecen disfrutar este don que es la vocación. No nos toca recoger. En palabras del director, þorkell Daniel, "In the act of teaching, You are always giving something of yourself as a teacher".

Poner todos los recursos de la escuela (incluso los de fuera de ella) como las asignaturas, curriculum, nuevas tecnologías, instalaciones, nuevas metodologías y antiguas, aprendizaje cooperativo, metacognición, decoración de las paredes, familias, profesores, profesoras, maestros y maestras, demás personas que forman parte de la comunidad educativa... todos los recursos, al servicio de la construcción de la mejor de las personas que ya vive en el interior de cada uno de nuestros alumnos y de nosotros mismos. Crear identidad, generar valores y hacer competentes, todos juntos empujando en la misma dirección, con una mirada profunda, positiva y amorosa, "solo el amor engendra la maravilla, solo el amor convierte en milagro el barro".

1 comentario:

  1. Ayudar y guiar a una persona en su crecimiento es un don que debemos poner al servicio del mundo que nos rodea. Parece fácil, hagámoslo entre todos.

    ResponderEliminar